All for Joomla All for Webmasters

Mundo Hispano – Calentamiento global y Eduardo Gold


This week on Mundo Hispano, our Spanish audio lesson deals with the topic of global climate change, and focuses one of the people who has come up with an innovative idea to change weather patterns and help reverse the impact of disappearing glaciers.

El calentamiento global está debilitando la capa de hielo y nieve que cubría las montañas de la Cordillera de los Andes. Foto: www.tuverde.com

Pay special attention to this vocabulary as you listen to the lesson.

Glaciar: masa de hielo acumulada en las zonas altas de las cordilleras.

Cordillera: serie de montañas enlazadas entre sí.

Pico: montaña de cumbre puntiaguda.

Okay.. now, hit play and listen to the introduction, then follow along as a male voice reads the news article published below.

A causa de que gran parte de la capa de nieve y hielo que cubría la Cordillera de los Andes ha desaparecido, debido al calentamiento global, este proyecto tiene por objetivo devolverle el color blanco a esta serie de montañas utilizando una pintura hecha a base de cal.
Este singular trabajo se realiza a 4.750 metros sobre el nivel del mar y es la primera etapa de un proyecto experimental para evitar el deshielo de los glaciares andinos en el Perú.
La idea fue concebida por el peruano Eduardo Gold quien fue uno de los 26 ganadores del concurso “100 ideas para salvar el planeta” organizado por el Banco Mundial en el año 2009.

La Cordillera de los andes. Foto: www.foringa.net

El trabajo se basa en pintar de blanco una superficie de 70 hectáreas ubicadas en tres picos montañosos en el departamento de Ayacucho, al sureste del Perú.

Por lo pronto, el inventor del proyecto Eduardo Gold y un equipo de cuatro pobladores han iniciado su trabajo en el glaciar en extinción Chalón Sombrero, el cual es utilizado para el riego de varios ríos y un valle.

Si el proyecto tuviera éxito, se podría tener más agua para regar la hierba que alimenta al ganado y del cual se obtiene la lana que es actualmente la principal forma de supervivencia de aquellas familias que no logran hacer crecer sus cultivos por la escasez de agua.

3 Comments

  1. Mike
  2. Sabrina Rongstad-Bravo
  3. María

Leave a Reply