All for Joomla All for Webmasters

Mundo Hispano – Economía cubana, las declaraciones de Fidel Castro

Love him or hate him, but there is no single person who symbolizes communism in Latin America as does Fidel Castro, and even though Fidel stepped down from the presidency of Cuba several years ago, his commentary never ceases to attract the world’ s attention.

Join Web Spanish teacher Maria Vera and listen to her Spanish audio lesson as she casts a look at Fidel’s most recent statements.

  • Declaración: manifestación o explicación pública.
  • Sistema: conjunto de reglas o principios.
  • Reforma: cambio de algo para su innovación y mejora.

El ex presidente de Cuba y principal gestor del movimiento revolucionario en esta isla en 1959, Fidel Castro, afirmó ante el periodista estadounidense Jeffrey Golberg que “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”. Castro dio estas declaraciones al responder a la pregunta si seguía creyendo en que el modelo cubano era un sistema económico que todavía merecía exportarse.

Sin embargo, a las pocas horas de ocurrido este hecho, el mismo Fidel Castro se encargó de desmentirlo, diciendo que fue malinterpretado. “Es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo” y no el modelo cubano, afirmó. “Lo real es que mi respuesta significaba lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano” refirió el antiguo líder revolucionario.

Por su parte, el periodista Jeffrey Goldberg ha salido a su defensa indicando que no malinterpretó las declaraciones de Fidel Castro. “Lamento decirlo, pero creo que la expresión “El modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros” significa “El modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros”. “No estoy seguro de cómo esta declaración – citada con exactitud, de acuerdo a Fidel- podría significar otra cosa de lo que significa”.

Mientras tanto en Cuba y, de acuerdo a la bloguera Yoani Sánchez, casi nadie conoce este hecho. Lo que es poco usual en un país acostumbrado a reproducir las imágenes de Castro y sus palabras en todos los medios de comunicación. Según algunas publicaciones, es probable que dentro de unos días la noticia empiece a circular en las calles cubanas a través del sistema de noticias de “boca a boca”.

Cabe señalar que algunos analistas afirman que las palabras del ex presidente cubano Fidel Castro van dirigidas a su hermano menor y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, a quién cedió el poder en el 2006, para que emprenda las reformas necesarias de un modelo económico que, de acuerdo a la opinión de algunos expertos, está en crisis.

One Response

  1. Hoenstine

Leave a Reply