All for Joomla All for Webmasters

Mundo Hispano – Enterrados vivos

Buried alive! You are employed as a miner and disaster strikes, sealing you off from the world above you. This is normally the kind of accident that promises a slow, torturous death. It´s almost unimaginable, though for the past several month billions of people around the world followed the saga of the miners trapped in the ground in Chile, and the nearly super-human effort that led to their rescue.

Read the article, then follow along the second time when you listen to the recording. Remember to pay special attention to the following key vocabulary.

  • Sonda: cuerda que sirve para medir la profundidad y explorar el fondo.
  • Derrumbe: hundimiento.
  • Escombros: conjunto de desechos.


Luego de un arduo y dedicado trabajo de 70 días, el 13 de octubre pasado fueron rescatados con vida los 33 mineros atrapados en la mina San José en el pueblo de Copiapó, ubicado a 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile. El rescate duró 22 horas y 36 minutos. “¡Viva Chile!” fue lo que dijo el segundo minero rescatado, Mario Sepúlveda, de 39 años.

La historia comienza el 5 de agosto a la 1:40 p.m. cuando un grupo de mineros, que trabajaba para la empresa minera San Esteban, quedó atrapado a 700 metros de profundidad en la mencionada mina San José debido a un derrumbe.

En un principio no se tuvo comunicación con los mineros atrapados, pero luego de 17 días de incertidumbre surgió la esperanza. Un mensaje adherido a la sonda de inspección 10B confirmó que los 33 mineros estaban vivos. “Estamos bien en el refugio los 33”, decía la nota.

Desde ese momento, se empezaron a realizar todas las labores posibles e inmediatas para rescatar con vida a los 33 hombres atrapados en las profundidades de esta mina. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mantuvo presente y al tanto de los avances en los trabajos de rescate.

A través de estructuras denominadas Las Palomas, se les pudo hacer llegar a los mineros: agua, alimentos, medicinas, vestuario, sistemas de iluminación y comunicación, cartas y juegos. También se utilizó un poliducto a través del cual se enviaban aire, electricidad, el cable telefónico y la fibra óptica para la televisión y las videoconferencias con sus familiares.

Sin embargo, los mineros atrapados también tuvieron que trabajar muy duro, especialmente durante los últimos días, para remover las 22 toneladas diarias de escombros que caían a través del pozo del Plan B.

One Response

  1. Sandy

Leave a Reply