All for Joomla All for Webmasters

Mundo Hispano – Ernesto “Che” Guevara

Terrorist or revolutionary? Che Guevara is one of the most emblematic figures from the 20th century, and even today, 42 years after his death at the hands of the Bolivian military, he continues to inspire curiosity, admiration, and even anger.

This week, in our “Mundo Hispano” Spanish lesson, Maria Vera takes a look at how the “Che” is remembered in the small Bolivian town where he was shot to death.

Pay attention to the following key vocabulary as you listen to the audio. Two of them are cognates, which makes them super easy to learn.

Dictadura: gobierno que, por la fuerza o violencia, concentra el poder en una sola persona o grupo.

Quebrada: paso estrecho entre montañas.

Testimonio: declaración en la que se afirma o se asegura alguna cosa.


Ernesto “Che” Guevara fue uno de los líderes de la Revolución Cubana y gestor de un movimiento revolucionario que logró instaurar un nuevo régimen político y económico en la isla de Cuba entre 1953 y 1959.

Este argentino, médico de profesión, estaba convencido de la necesidad de extender la lucha armada en toda América Latina. Es así que, luego de la Revolución Cubana, viajó a Bolivia en 1966 para instalar bases guerrilleras.

Allí, junto con 46 hombres y una mujer (Loyola Guzmán), luchó incansablemente por la liberación del pueblo boliviano quien, en ese entonces, estaba gobernado por una dictadura militar dirigida por el general René Barrientos. Sin embargo, pocos meses después, fue capturado por el ejército de este país el 9 de octubre en la quebrada del Yuro.


Guevara fue conducido por los militares bolivianos a una escuela en el pueblo de La Higuera. Allí, después de un breve interrogatorio, fue ejecutado por el sargento Mario Terán el 9 de octubre de 1967. Tenía 39 años cuando murió.

Ahora el pueblo de La Higuera en Bolivia renace como un lugar turístico cada 9 de octubre, fecha en la que murió el “Che” Guevara, puesto que este fue el último lugar en el que fue visto con vida. Aquí se reúnen turistas de varios países para intentar escuchar los testimonios de aquellos que, en ese tiempo, conocieron a Guevara.

Susana Osinaga Robles, ahora de 74 años, fue la enfermera que lavó el cadáver del “Che” y en estos últimos años ella se ha ganado la vida recordando lo siguiente: “No sabíamos quién era él. Lo desvestimos por completo. Me impresionaron sus ojos. Parecía que nos miraban fijamente. Le pusimos un pijama, pero los militares se lo bajaron para mostrar las balas: en el costado, en la pierna, el corazón. Estaba seco. Casi todo el pueblo vino a mirar, eran miles de personas”.

Manuel Cortez, un campesino de 73 años, recuerda al “Che” y cuando lo hace parece que aún siente una gran tristeza: “Él (el “Che”) venía abrazado de un militar, herido y cojeando. No nos dejaron entrar a la escuelita donde lo retuvieron. Le hicieron muchas fotografías, se emborracharon y lo mataron. Cuando yo lo vi, estaba tirado en medio de la casa. Le corría la sangre por el pecho”.

Conocer los lugares y los testimonios sobre Ernesto “Che” Guevara no es gratuito. Muchas veces hay que pagar por este servicio, puesto que es una fuente de ingresos extra para un pueblo que supo aprovechar la coyuntura y en donde incluso algunos veneran al “Che” como a un santo y le piden milagros.

We hope that you enjoyed this weeks article and that you will take the time to comment. Remember, if you are interested in taking some Spanish classes online with a private teacher, Web Spanish.com can help.

One Response

  1. Jon Coleman

Leave a Reply