All for Joomla All for Webmasters

Listening Practice: Peruvian Archeology

In this weeks Spanish audio lesson, Maria Vera looks at a stunning new archeological discovery in northern Peru.  Archeologist have uncovered a high-ranking member of the Sicán culture, and it is a race against time to see if they can discover further graves, as a recent irrigation project is now flooding land that could very well be rich in archeological treasures.

Now, read this list of three words below before listening to the recording, and see if you can pick them out.

Huaca: sepulcro de los antiguos pobladores de América Central y gran parte de América del Sur en donde generalmente se encuentran objetos de valor.

Fardo: paquete o bulto muy grande y muy apretado.

Santuario: lugar sagrado, importante y valioso. 

A mediados de marzo de este año, los trabajadores a cargo del arqueólogo Carlos del Carpio Sedano encontraron un fardo funerario con los restos de un personaje, que por su cercanía al templo principal de la huaca Las Ventanas, habría pertenecido a la elite de la cultura Sicán (civilización pre-inca de aproximadamente 800 a 1200 años después de Cristo). Este personaje habría gobernado un siglo antes que el Señor de Sicán, otro importante gobernante de esta cultura en Lambayeque.

Se trata de un hombre de aproximadamente 1200 años de antigüedad que fue encontrado en el Santuario Histórico Bosque de Pomac (centro del poder político de la cultura Sicán) ubicado al norte de Perú. Durante las excavaciones también se encontraron restos de cerámica, osamentas, así como objetos de oro y cobre.

Lamentablemente, los importantes vestigios arqueológicos de este personaje de ojos alados casi se echan a perder porque en 1991 el Ministerio de Agricultura peruano ordenó la construcción de un dique en la zona.

El personaje encontrado en Sicán aún está siendo investigado por los arqueólogos. Sin embargo, una muestra de su jerarquía social es que su cráneo fue untado con cinabrio (un mineral rojo compuesto de mercurio). Además, sobre su pectoral se halló un ave hecha de una fina lámina de oro.

Actualmente, el lecho del río La Leche está seco, pero su cauce pasa sobre la plataforma mortuoria de la huaca Las Ventanas. Los arqueólogos han encontrado evidencia de entierros que aún existen en la zona, pero que se perderán inevitablemente por la temporada de lluvias que está próxima, si es que no se consolidan las defensas ribereñas y se protege así una de las zonas más ricas en cultura y naturaleza del norte peruano.

2 Comments

  1. TIM

Leave a Reply