All for Joomla All for Webmasters

Mundo Hispano – Inmigración ilegal

A recent massacre of illegal immigrants on the Mexican border has garnered global media attention due to the number of innocent latinos brutally assassinated by members of a Mexican gang. It was another shocking reminder of how poor people from Latin America literally risk their lives as they try to find their own piece of the American dream.

  • Frontera: línea divisoria entre dos países.
  • Masacre: matanza de personas, por lo general indefensas.
  • Ruta: camino de un viaje.

Entre México y Estados Unidos existen 3 326 kilómetros de frontera. Esta es la distancia que deben recorrer todos aquellos que temerariamente pretenden ingresar al país del norte en forma ilegal. Todos ellos van en busca del denominado sueño americano.

La frontera México – Estados Unidos es una zona llena de peligros y muchos de los que intentan cruzar terminan muertos o desaparecidos. En el caso de las mujeres y niñas, muchas de ellas son vejadas sexualmente.

Una prueba de lo mencionado anteriormente es la reciente masacre de Tamaulipas en México. Durante este lamentable episodio y, de acuerdo a informes oficiales, 72 inmigrantes fueron asesinados en un rancho del estado de Tamaulipas por miembros de la denominada organización criminal Los Zetas.

Los inmigrantes fueron bajados del tren de carga que los conducía a la frontera con Estados Unidos. Luego, les preguntaron si querían trabajar para ellos a cambio de 1000 dólares quincenales, pero ninguno de ellos aceptó. Entonces, fueron fusilados. De acuerdo a algunas publicaciones, sólo 4 sobrevivieron: un ecuatoriano, un hondureño y dos personas más.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, este arriesgado viaje les ha costado la vida a 5 607 personas entre 1994 y 2009. Sin embargo, esta organización reconoce que las víctimas podrían ser más, ya que no existe una estadística rigurosa sobre el destino de aquellos que pretenden ingresar por tierra y de manera ilegal a los Estados Unidos.

Entre el 2007 y el 2008, 390 cadáveres fueron encontrados en el desierto por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de todos estos peligros, cientos de personas continúan intentando cruzar esta ruta. Algunos tienen éxito, pero la mayoría muere y sus cuerpos son enterrados en fosas comunes (si es que son encontrados).

One Response

  1. MJC in Oregon

Leave a Reply