All for Joomla All for Webmasters

Mundo Hispano – La VI Cumbre ALC-UE Madrid 2010

Image source: otromundoesposible.net

There was an important political summit held in Spain in mid-May, which brought together leaders from Europe and Latin America to discuss issues of mutual interest. On the agenda, among other things, was the ever polemic issue of illegal immigration.

Try your best to read the article, then play the audio version to hear it read by a native Spanish speaker. In the audio, you will also hear from one of our online Spanish teachers, Maria Vera, who will put the article in context, review the vocabulary, and will ask a few questions for you to think about.

Watch closely for the following vocabulary:

Inmigrante: persona que llega a un país distinto del propio para establecerse en él.

Latinoamericano: persona de Latinoamérica o de las regiones de América que fueron colonizadas por España, Portugal o Francia.

Economía: régimen económico de un país u organización.

Del 15 al 19 de mayo se realizó en España la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe. Durante este evento el jefe del gobierno español y presidente de turno de la Unión Europea (UE), José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ser consciente del impacto de la crisis en los inmigrantes y afirmó que Europa se “responsabilizará” al respecto.

“Hemos hablado del impacto de la crisis en los inmigrantes latinoamericanos en Europa. Tomamos nota. Nos responsabilizamos”, prometió Zapatero, luego de que varios países de América Latina mostraran su preocupación por el trato brindado a esa comunidad, en especial en tiempos de dificultades económicas.

Los flujos migratorios son uno de los grandes temas de controversia entre América Latina y la Unión Europea, especialmente luego de la aprobación en 2008 de la “directiva retorno” europea, que prevé un periodo de retención de hasta 18 meses para los inmigrantes irregulares.

En la declaración adoptada en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina, ambos bloques se comprometieron a fomentar la “protección de los derechos humanos de todos” los inmigrantes.

Entre otros temas tocados, también en esta cumbre, podemos encontrar: el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y económicas de los países participantes, así como el impulso de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Leave a Reply