All for Joomla All for Webmasters

Mundo Hispano – Lori Berenson

In the 1980’s and 1990’s, Peru was rocked by violent civil unrest that left over 60,000 people dead. The two terrorist movements behind the insurgency were the Maoist Sendero Luminoso (Shining Path), and the Marxist MRTA (The Tupac Amaru Revolutionary Movement).

In our Mundo Hispano focus this week, Maria Vera takes a look at the case of American citizen Lori Berenson, who came to Peru as a young woman in order to join the ranks of the MRTA. She was arrested and jailed for 20 years, then recently released after serving 15 years of her sentence, only to be sent back to prison to serve out the remainder of her term after having experienced several tantalizing weeks of freedom.

Check out the key vocabulary and listen to the lesson. Follow along with the text printed below if necessary.

  • Atentado: acto criminal contra el estado o una autoridad.
  • Parlamento: cámara o asamblea legislativa.
  • Condena: castigo que se impone a quien ha cometido un delito.

Desde su detención en 1995, la estadounidense Lori Berenson se ha convertido en una figura polémica en varios sectores de la política y de la sociedad peruana, víctima de la violencia de los grupos terroristas de 1980 a 1990 con atentados, coches bombas y asesinatos frecuentes.

El 30 de noviembre de 1995, Lori Berenson fue detenida a su salida del Congreso de la República Peruana, luego de haber inspeccionado los sistemas de seguridad del Parlamento peruano que, según fuentes policiales, pensaba atacar junto a miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Para ingresar, Berenson utilizó un carné de prensa falso y se encontraba junto a Nancy Gilvonio, esposa de Néstor Cerpa, considerado por las autoridades peruanas como cabecilla del MRTA (grupo terrorista).

Este año, luego de un breve período de libertad condicional que se inició a fines de mayo, Berenson regresó junto a su hijo al Penal de Mujeres de Chorrillos ubicado en Lima. Actualmente es objeto de debate entre los jueces y fiscales peruanos la continuidad de su libertad condicional o culminación de su pena de 20 años en una cárcel peruana. Según fuentes judiciales, Lori Berenson ya habría cumplido tres cuartas partes de su pena, pero su regreso a prisión se debe a que no se ejecutaron los requisitos de un debido proceso judicial.

Cabe señalar que el 17 de enero de 2006, cumpliendo un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el estado peruano le perdonó a Lori Berenson la deuda de 30 000 dólares que debía pagar como reparación civil.

Lori Bereson nació en Nueva York en 1969. Actualmente tiene 40 años y un hijo peruano de un año y medio llamado Salvador, quien nació en prisión. Salvador es fruto del matrimonio de Berenson con el abogado peruano Aníbal Apari, hombre que también cumplió 13 años de condena.

Berenson es hija de los profesores universitarios Mark y Rhoda Berenson, quienes siempre han afirmado que su hija no perteneció al MRTA (grupo terrorista) y han promovido varias campañas a favor de su liberación. En 1989, Lori abandonó sus estudios de Antropología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts para viajar por El Salvador, Nicaragua y Panamá en donde supuestamente se contactó con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Leave a Reply