All for Joomla All for Webmasters

Mundo Hispano – Los Mapuches de Chile

Chileans marked their bicentennial of independence in September, and pretty much everyone was celebrating except Chile´s first nations peoples, particularly the Mapuche. In this week’s Spanish audio lesson, we give you some background on the controversy. Remember to pay special attention to the highlighted vocabulary below, and use the audio player to hear the article read aloud.

  • Etnia: comunidad humana con afinidades raciales, lingüísticas y culturales.
  • Ley: regla y norma constante e invariable de las cosas.
  • Territorio: porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación.

Los mapuches son un grupo étnico que tiene sus orígenes en el centro-sur de Chile y el suroeste de Argentina. Este es un pueblo con una tradición oral – artística, mítica y religiosa – fascinante, que se ha caracterizado por su coraje y resistencia desde tiempos antiguos.

Según cuenta el escritor Inca Garcilaso de la Vega, el Inca Túpac Yupanqui trató de someterlos, pero sin éxito. Luego, los españoles también lo intentaron, pero tampoco lo consiguieron. Finalmente en el siglo XIX, el ejército chileno les arrebató sus tierras en la denominada Pacificación de la Araucanía.

Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, el pueblo mapuche vivía entre el valle del Aconcagua y el archipiélago de Chiloé. Sin embargo, desde 1540 hasta 1994, este pueblo indígena perdió más de 43 millones de hectáreas de su territorio. Esta cifra equivale al 95% de sus tierras.

Actualmente la gran mayoría de mapuches vive en la pobreza extrema y tiene poco acceso a la educación. Incluso, durante el gobierno de Pinochet se les aplicó la ley antiterrorista pinochetista, por la cual todo aquel mapuche que protestaba por su condición, era inmediatamente detenido por dos años. Además, sus abogados no tenían acceso a los testimonios incriminatorios. Esta ley todavía sigue vigente.

En este contexto y en el marco de las celebraciones por el bicentenario de Chile, el presidente Sebastián Piñera ha anunciado el Plan Araucanía que pretende mejorar la calidad de vida de este pueblo originario. Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Alejandra Sepúlveda, ha pedido “mil veces perdón” por el rechazo al diálogo con los mapuches.

De 16 millones de mapuches, hoy en día sólo hay 870 000 personas con raíces mapuches, las cuales habitan Bío Bío y la Araucanía. El dirigente indígena Manuel Chocori ha dicho: “En este bicentenario los mapuches no tenemos nada que celebrar”.

One Response

  1. Patricia Ríos

Leave a Reply