All for Joomla All for Webmasters

Listening Practice: Christmas in Latin America

If you are from the Northern Hemisphere, Christmas in South America takes a little getting used to: instead of shorter, colder days and building snowmen, it is all about longer, warmer days and perhaps building sand castles on a beach. But regardless of the differences in climate, the religious spirit of Christmas is alive and well in these overwhelmingly Christian countries, and like many families in other parts of the world, Christmas in Hispano America is a time for reflection, and family unity.

This Spanish lesson deals with some of the ways the traditions are different between countries. Pay special attention to the key vocabulary below, then play the recording, following along with the text further below if necessary.

  • Trasnochada: vela o vigilancia por una noche.
  • Cohete: tubo cargado de pólvora que se eleva y estalla en el aire.
  • Atole: bebida caliente hecha de maíz.

En el Perú la fiesta es el 24 de diciembre. Los peruanos siempre esperan con ansias esta fecha en donde muchas veces celebran con un pavo, un panetón y chocolate caliente. Para los católicos, la Misa del Gallo, que se celebra ese mismo día en la noche, es un acto solemne. Además, a medianoche, no faltan los estrepitosos cohetes y muchos otros fuegos artificiales. El 25 de diciembre, las familias descansan la trasnochada del día anterior y en la tarde muchos peruanos visitan a sus familiares.

En México, son famosas las posadas en donde niños recorren las calles llevando en sus manos un nacimiento de barro cocido, y buscando albergue por una noche. Luego de algunas conversaciones cantadas entre los peregrinos y los posaderos, finalmente estos últimos les abren las puertas y les ofrecen tamales y atole de chocolate.

En tanto, en Guatemala, la fiesta de Navidad comienza el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de las Américas. Muchos niños se visten de indígenas y tocan tambores hechos de caparazón de tortuga. Por otro lado, en Panamá se organizan concursos para premiar las mejores decoraciones navideñas en las calles y en los barrios.

En Cuba, la Navidad fue suspendida desde los primeros años de 1960; sin embargo, las personas nunca dejaron de celebrarla (a veces a escondidas). Ahora las cosas han cambiado y las iglesias se llenan de creyentes en esta fecha.

Es interesante mencionar que en muchos países hispanos, los niños todavía esperan con ilusión que los Reyes Magos les traigan el regalo que pidieron. Por lo tanto, la imagen de Papá Noel tiene menos influencia en estas zonas del mundo.

2 Comments

  1. mike
  2. Maria Mculough

Leave a Reply