All for Joomla All for Webmasters

Mundo Hispano – Santa Rosa de Lima

For me, it was just another long weekend, but for devout Catholics, the holiday celebrating Santa Rosa de Lima is one of the most important dates of the year. Listen to this Spanish audio lesson to learn more about the history of this saint, and why she is revered.

As always, check the key vocabulary below, and if you need to, follow along with the transcription of the article if you need help understanding.

  • Arcabucero: soldado que iba armado con un arcabuz (arma).
  • Laica: persona que no tiene instrucción religiosa.
  • Canonización: designación solemne de una persona como santa.


Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, nació en Lima el 30 de abril de 1586. Desde muy pequeña, mostró un carácter apacible y un interés muy especial por la religión. Fue hija del arcabucero Gaspar Flores y María de Oliva. Rosa fue laica y dedicó su vida a auxiliar a los pobres y necesitados de Lima. La otra mitad de su tiempo lo dedicaba al trabajo manual y al cultivo de sus flores.

Asimismo, era conocida por su belleza y tenía muchos pretendientes de la aristocracia española y limeña. Sin embargo, ella nunca aceptó la idea del matrimonio pues siempre pensó dedicar su vida completamente a Dios. Su proceso de canonización fue rápido, a tan sólo aproximadamente 50 años de su muerte, fue declarada santa por el Papa Clemente X en 1671.

Santa Rosa de Lima perteneció a la orden de Santo Domingo y, contrario a lo que algunos creyentes piensan, no era analfabeta. Aún se conservan varios de sus escritos. Asimismo, la santa no usaba una corona de espinas todo el tiempo. Llevaba una vincha de plata con treinta y tres puntas de clavos de silicio. Por otro lado, no sabía tocar el arpa, pero sí tocaba con mucho fervor su guitarra con la cual alababa a Dios.

La santa limeña murió el 24 de agosto de 1617 a causa de una grave enfermedad. Su muerte conmocionó a miles de personas, entre ellas al Virrey, a la Real Audiencia, al Arzobispo, y a todas las autoridades de ese tiempo. Santa Rosa tenía 31 años cuando murió. Actualmente sus restos se veneran en la basílica Nuestra Señora del Rosario en Lima.

Santa Rosa de Lima es un personaje muy popular hasta nuestros días, todos los años su santuario ubicado en el centro de Lima es visitado por miles de devotos, peregrinos y turistas. En este lugar, hay un pozo de veinte metros de profundidad donde miles de fieles depositan sus deseos. La santa limeña es un símbolo de la integración nacional puesto que en su fe se unen todas las clases sociales.

Leave a Reply