All for Joomla All for Webmasters

Spanish Audio Lesson: Catholic Church in Venezuela

In Venezuela destroy sacred images of the Catholic Church

¡Hola Amigos de Web Spanish!

En esta oportunidad, vamos a hablar sobre la actual relación de la Iglesia Católica en Venezuela y el gobierno de ese país. Una relación complicada desde hace algunos años y que recientemente se ha debilitado, debido a sucesos vandálicos en contra de algunas imágenes sagradas. A pesar de que esta noticia no es reciente, nos parece útil para informarnos sobre cómo se ha desarollado la relación entre la Iglesia Católica y el gobierno venezolano. Hugo Chávez y su relación con esta iglesia sigue siendo polémica por varias razones y es importante saber qué ha ocurrido en el pasado para entender lo que está pasando en el presente.

Escuchen bien y presten atención a los siguientes términos y expresiones:

  • Cavernícola: persona que tiene costumbres o ideas anticuadas
  • Vandálico: violento
  • Financiamiento: aportación de dinero para un proyecto o actividad.

Ahora, escuchemos la nota:

Desde hace algún tiempo, la relación entre la Iglesia Católica en Venezuela y el gobierno venezolano del actual jefe de estado Hugo Chávez se ha visto debilitada debido a los constantes intercambios de opiniones entre los mismos.

Por un lado, en julio de 2010, el presidente venezolano Hugo Chávez calificó de “cavernícolas y trogloditas” a los obispos y arzobispos quienes lo acusaban de tratar de instalar el socialismo marxista en Venezuela.

Además, en esa oportunidad, Chávez anunció que revisaría la firma del “Modus Vivendi”, documento que desde el 6 de marzo de 1964 establece el otorgamiento a la Iglesia Católica de recursos provenientes de la exportación de petróleo para el financiamiento de obras sociales y educativas.

Un par de años antes de este hecho, en junio de 2008, la Conferencia Episcopal Venezolana había rechazado a la Iglesia Católica Reformada, una faceta religiosa paralela a la actual Iglesia Católica en Venezuela, y a la cual acusaban de “chavista” y alienada al “socialismo bolivariano” del presidente venezolano Hugo Chávez.

Por otra parte y, más recientemente, en junio de este año, se ha registrado una serie de actos vandálicos en contra de monumentos religiosos en diversas ciudades de Venezuela, los cuales incluyen daños a obras tan preciadas como La Divina Pastora y el Templo de Nuestra Sagrada Familia en el estado de Lara.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, ha condenado los ataques a las imágenes sagradas y ha dicho que “son prácticas de la derecha fascista”. Asimismo, ha informado que el presidente venezolano Hugo Chávez ha ordenando la inmediata rehabilitación de todas las imágenes dañadas.

Luego de leer la nota:

De acuerdo a Tarek El Aissami, ministro del Interior y Justicia de Venezuela, las investigaciones de estos actos vandálicos ya están siendo realizadas y pronto se podrá ubicar a los culpables de estos hechos.

Amigos de Web Spanish, ¿qué opinan ustedes sobre esta relación entre la Iglesia Católica y el gobierno venezolano? ¿Qué medidas se deberían tomar para evitar estos actos vandálicos?

Ahora, antes de despedirnos, debemos recordar el siguiente vocabulario:

  • Cavernícola: persona que tiene costumbres o ideas anticuadas
  • Vandálico: violento
  • Financiamiento: aportación de dinero para un proyecto o actividad.

Amigos de Web Spanish, gracias por la atención prestada. Recuerden que pueden dejar sus comentarios, preguntas o respuestas sobre este artículo en el formulario ubicado en la parte inferior de esta página. Además, pueden suscribirse a nuestros boletines semanales a través de nuestro E-mail Alert ubicado a la derecha de nuestro blog.

Esto es todo por hoy. Recuerden que sus comentarios son muy importantes para nosotros y toda la comunidad de Web Spanish.

Leave a Reply