All for Joomla All for Webmasters

Spanish Audio Lesson – Wikileaks y los candidatos presidenciales en Perú

Our Spanish audio lesson this week deals with the infamous “wikileaks”, a new word that has entered into the informal Spanish lexicon in the same way it has entered into other languages around the world, and for the same reasons. The information revealed in the Wikileaks website has revealed delicate information shared between US diplomats and the State Department back in their home country. While the revelations have not been earth-shattering, they have been – at the very least – embarrassing. This lesson focuses on the particular case of how the Wikileaks scandal is playing out within the context of the Peruvian national electoral campaign that is currently underway.

Like our other news-related Spanish lessons, this is geared toward the intermediate-level learner.

Play the recording to hear the teachers introduction, then the narrator´s rendition of the article. Follow along with the text below, and remember to pay special attention to the key words. Our Web Spanish students may want to review the audio in class with their teacher.

Hace algunos días la organización internacional Wikileaks, a través de un diario de circulación nacional peruano, difundió unos cables diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos en Lima. En estos cables se informa sobre diversas reuniones, ocurridas entre el 2006 y 2007, entre los actuales candidatos a la presidencia peruana y miembros de la representación norteamericana.

Candidatos presidenciales a las elecciones peruanas 2011: Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio. Fuente: www.rpp.com.pe

Escuchen bien y presten atención a los siguientes términos y expresiones:

  • Cable: documento utilizado para dar una noticia.
  • Candidato: persona que aspira a un cargo.
  • Embajada: representación diplomática de un país en otro.

Ahora escuchemos la nota:

En este contexto, Wikileaks informa que en 2006 el ex presidente peruano y candidato por Perú Posible, Alejandro Toledo, habría pedido a la embajada estadounidense en Lima atacar al entonces candidato presidencial Ollanta Humala. El hecho fue negado inmediatamente por Toledo, quien expresó lo siguiente: “Mi gobierno nunca ha pedido nada a ninguna embajada, lo niego categóricamente y quiero que me muestre la embajada los cables”.

Por su parte, Ollanta Humala, quien actualmente postula por segunda vez a la presidencia, ha pedido a la embajadora estadounidense en Lima, Rose Likins, hacer público el cable diplomático en el cual se solicita a su representación la realización de un programa de comunicación en contra de su candidatura en 2006.

Julian Assange, periodista y editor de Wikileaks. Fuente: es.wikipedia.org

Keiko Fujimori, actual candidata a la presidencia por Fuerza 2011, ha dicho que la embajadora norteamericana Rose Likins compartió la información de tres documentos sobre su persona. El primer cable se refería a su padre Alberto Fujimori; el segundo, a su popularidad y el tercero, a las fortalezas y debilidades de su candidatura.

Por otro lado, el candidato presidencial por la agrupación Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, ha indicado que es mejor dar propuestas al pueblo peruano en vez de hablar de los cables diplomáticos de Wikileaks. A su vez, dijo no recordar haber llamado “vendedor de sebo de culebra” al actual presidente peruano Alan García Pérez.

Finalmente, el candidato presidencial de Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó estar tranquilo ya que no aparece en los cables de Wikileaks. “Esto de los Wikileaks es muy desafortunado para algunos candidatos, yo sí puedo dormir tranquilo porque yo no salgo en los Wikileaks. De repente tendré aspecto de gringo, pero yo no me reporto a la embajada de Estados Unidos”, manifestó.

Es importante señalar que el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ha expresado también lo siguiente: “Hay que dejar la anécdota, el chisme y el comentario, que puede ser muy interesantes, pero estando a pocas semanas del 10 de abril necesitamos escuchar más propuestas”.

Luego de leer la nota:

Las elecciones presidenciales peruanas se realizarán el 10 de abril de 2011. La publicación de los cables diplomáticos de Wikileaks ha generado una serie de controversias, mientras que algunos candidatos a la presidencia del Perú exigen la revelación de los cables originales, otros niegan los hechos o les restan importancia.

Amigos de Web Spanish: ¿Qué opinan sobre este hecho? ¿Han ocurrido sucesos similares en su país?

Ahora, antes de despedirnos, debemos recordar el siguiente vocabulario:

  • Cable: documento utilizado para dar una noticia.
  • Candidato: persona que aspira a un cargo.
  • Embajada: representación diplomática de un país en otro.

Amigos de Web Spanish, gracias por la atención prestada. Recuerden que pueden dejar sus comentarios, preguntas o respuestas sobre este artículo en el formulario ubicado en la parte inferior de esta página. Además, pueden suscribirse a nuestros boletines semanales a través de nuestro E-mail Alert, ubicado a la derecha de nuestro blog.

Esto es todo por hoy. Recuerden que sus comentarios son muy importantes para nosotros y para toda la comunidad de Web Spanish.

2 Comments

  1. jaime

Leave a Reply