Hola, amigos. Esta semana queremos hablarles de los sorprendentes resultados de un sondeo realizado en los Estados Unidos de Norteamérica. Pero, antes de escuchar la nota, no olviden prestar atención a los siguientes términos:

Hello friends.  This week we would like to tell you about the amazing results of a survey made in USA. But, before listening to the article, don´t forget to pay attention to the following terms: 

Esquimal

Abrumador

Suprimir

[esplayer url=”https://www.webspanish.com/blog/dewplayer/mp3/Noticia junio-01-2014_mezcla.mp3″ width=”200″ height=”25″]

En su visita a Washington — y durante su entrevista con Barack Obama —, el presidente uruguayo José Mujica se refirió a la necesidad de los norteamericanos de aprender español. Pero, ¿qué se habla en cada uno de los estados de Estados Unidos?

Los datos demuestran que de los cincuenta estados norteamericanos, solo siete no tienen el español como el segundo idioma más hablado. Los restantes se reparten entre el francés (en cuatro estados), el alemán (en un estado),  el yupik (usado en Alaska y de origen esquimal) y el tagalo (en Hawái).

El resultado del sondeo realizado por la empresa Slate es abrumador. Casi todo el territorio norteamericano está “pintado” por el español. Sin embargo, al suprimir del estudio este lenguaje, la histórica inmigración del norte de Europa toma mayor relevancia.

El alemán es el idioma más usual: se puede oír con mayor frecuencia en dieciséis de los cincuenta estados. También el francés tiene su lugar en el podio, once estados lo pronuncian con mayor frecuencia.

Lo curioso es que un hecho relativamente reciente como fue la guerra de Vietnam ha logrado influir en la vida de los norteamericanos. El vietnamita es el cuarto lenguaje más extendido en EE.UU., 4 estados lo tienen como tercer idioma.

En los restantes figuran: el árabe (un estado), el ruso (un estado), el chino (un estado), el portugués (dos estados),  el navajo (dos estados), el polaco (un estado), el coreano (un estado), el italiano (un estado) y finalmente, el creole francés (un estado).

Por último, los resultados demuestras que la lengua nativa continúa teniendo mayor influencia según cada estado. El cherokee y el navajo son los más usuales y los más extendidos a lo largo de casi todo el territorio.

¿Comprendieron los términos?

Esquimal: que vive o habita en el Polo Norte.

Abrumador: de gran preocupación o alarmante.

Suprimir: eliminar o hacer desaparecer.

¿Comprendieron el texto? Si no lo comprendieron, escúchenlo de nuevo; y no olviden  que la próxima semana, volveremos con más noticias de Latinoamérica en Web Spanish. Hasta la próxima.

Did you understand the text? If you did not understand it, listen to it again, and don´t forget that we will be back next week with more news from Latin America in Web Spanish. Until the next time!

Tagged

Leave a Reply

Your email address will not be published.