Spanish Audio Lesson: Text Messages and Spelling

Hola, amigos. Esta semana compartimos con ustedes detalles del estudio que demuestra que el uso de contracciones al escribir mensajes de texto no afecta la ortografía de  los jóvenes. Pero, antes de escuchar la nota, no olviden prestar atención a los siguientes términos:

Hello friends.  This week we would like to share with you details of the research which shows how the use of contractions in text messages doesn’t affect the young population orthography. But, before listening to the article, don´t forget to pay attention to the following terms: 

Contracción

Vida cotidiana

Faltas

Según un estudio científico difundido por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNSR), la redacción de mensajes de texto que utiliza contracciones, gramática diferente y palabras abreviadas, no empeora la ortografía de los adolescentes.

“Al contrario de los temores que se expresan a menudo, los buenos estudiantes son quienes utilizan muchos ‘textismos’, en ruptura con el código tradicional, mientras que los menos buenos no los utilizan tanto”, resume el CNSR en su estudio publicado en la revista científica Journal of Computer Assisted Learning.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de las universidades de Poitiers y Tours analizaron 4,524 mensajes de texto de la vida cotidiana de 19 jóvenes franceses de 12 años. Durante un año, los científicos fueron clasificando estos mensajes en función de su densidad de “textismos”, es decir, de palabras adaptadas a la escritura corta de un mensaje de texto.

El estudio muestra que “la práctica de los mensajes de texto no tiene influencia en la ortografía de los estudiantes”, sino que es “su nivel en ortografía el que determina el tipo de faltas presentes en los mensajes”, indicó el CNSR.

En principio, el estudio concluye que el nivel en ortografía de cada niño determinó la forma de los mensajes que envía, y no a la inversa como era la creencia.

Al cabo de un año se determinó que no existe “ningún vínculo entre el nivel de ortografía tradicional y los SMS enviados”, salvo el hecho de que quienes más adaptan su escritura al lenguaje de móvil son los jóvenes que mejor nivel tienen en ortografía.

¿Comprendieron los términos?

Contracción: fusión de dos palabras contiguas para formar una sola.

Vida cotidiana: conjunto de actividades que se hacen con frecuencia o habitualmente.

Faltas: errores.

 ¿Comprendieron el texto? Si no lo comprendieron, escúchenlo de nuevo; y no olviden que la próxima semana,  volveremos con más noticias de Latinoamérica en Web Spanish. Hasta la próxima.

Did you understand the text? If you did not understand it, listen to it again, and don´t forget that we will be back next week with more news from Latin America in Web Spanish. Until the next time!

Leave a Reply