• info@webspanish.com
  • Follow us:

Audio Spanish Learning: Motorcycles and Vicuñas

Hola, amigos. En esta oportunidad, les contaremos cómo las motos han revolucionado la tradicional esquila de vicuñas en las pampas bolivianas. Pero, antes de escuchar la nota, no olviden prestar atención a los siguientes términos:

Hello friends.  This week we would like to tell you about  how motorcycles have revolutionized the traditional shearing of vicuñas in the Bolivian pampas. But, before listening to the article, don´t forget to pay attention to the following terms: 

Rebaño

Esquilar

Tumbar

[esplayer url=”https://www.webspanish.com/blog/dewplayer/mp3/Noticia octubre 3_mezcla.mp3″ width=”200″ height=”25″]

En Bolivia el ruido de unas 70 motocicletas rompen la quietud y el silencio de las pampas donde habita la vicuña salvaje, el más pequeño de los camélidos sudamericanos, y que por siglos ha habitado en las altas montañas de los Andes de Bolivia.

Hasta hace poco, los campesinos armaban gigantes cordones humanos para rodear a estos animales y así poderles quitar su lana, pero ahora lo hacen a bordo de motos de fabricación china y que son ideales para esta faena en los paisajes planos y sin árboles de la llanura boliviana.

Antes  había que reunir a mucha gente para acorralar al rebaño, pero con la moto se nos facilitó la tarea, dice Adolfo Becerra, uno de los esquiladores. La esquila de vicuña reúne a un centenar de hombres y mujeres durante cuatro días en Ucha Ucha, aldea ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la reserva de vida silvestre de Apolobamba, a 269 kilómetros al noroeste de La Paz.

En cuatro jornadas de trabajo se pueden esquilar hasta 500 vicuñas y un kilo de fibra sin procesar puede costar entre 300 y 500 dólares. La venta de la fibra no ha hecho ricos a los comuneros, pero permite obtener un ingreso anual equivalente a unos 300 dólares a cada familia, que equivale a dos meses del salario mínimo boliviano.

Los motociclistas arrean el rebaño hasta un inmenso cerco donde las vicuñas quedarán atrapadas por cinco horas. Ya en corrales más pequeños, dos hombres tumban al animal y lo sostienen mientras un tercero corta su lana. Con suerte, acumularán hasta 40 kilos de fibra de hasta cuatro centímetros por día, que es el mayor tamaño que puede alcanzar.

Cabe mencionar que Bolivia tiene más de 115.000 vicuñas y que solo en 2012 exportó 373.000 kilos de fibra por un valor de 2,9 millones de dólares, casi tres veces más que en 2009.

¿Comprendiste los términos?

Rebaño: ganado o grupo de animales, en este caso, grupo de vicuñas.

Esquilar: cortar el pelo al ganado.

Tumbar: hacer caer o derribar a alguien o algo.

¿Comprendiste el texto? Si no lo comprendiste, escúchalo de nuevo. Y no olvides que la próxima semana volveremos con más noticias de Latinoamérica en Web Spanish. Hasta la próxima.

Did you understand the text? If you did not understand it, listen to it again, and don´t forget that we will be back next week with more news from Latin America in Web Spanish. Until the next time!

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Wait a Second!

Become part of our community of Spanish students.

The introductory lesson is now only $4.99