Listen and Learn Spanish: Peruvian Doctors in Africa

Hola, amigos.  Esta semana les contamos la historia de dos valerosos médicos peruanos que brindaron  su ayuda al continente africano. Pero, antes de escuchar la nota, no olviden prestar atención a los siguientes términos:

Hello friends.  This week we would like to tell you about some brave Peruvian doctors who provide valuable help in Africa. But, before listening to the article, don´t forget to pay attention to the following terms: 

 

Epidemiólogo

Velorio

Infectado

Nicolás Velarde trabajó hasta octubre como epidemiólogo en Benguela, al oeste de África. Tiene una esposa y una hija angoleñas. Llegó en el 2002 para ayudar en el programa de erradicación de la polio como médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para lo que no estaba acostumbrado el médico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue para el choque médico-cultural que afrontó en 2005. Era abril cuando lo enviaron a investigar una epidemia de fiebre hemorrágica llamada “Marburgo”, que se había desatado en la provincia angoleña de Uíge.

La fiebre de Marburgo se contagia por contacto físico y el virus presenta concentraciones más altas en los fluidos de los cadáveres. Esto se volvió un problema porque los velorios en Uíge se realizan a luz abierta y con el cuerpo expuesto, mientras las familias lloran y abrazan el cadáver. La epidemia se convirtió en la más terrible de la historia del país. ¿El balance final? 210 de 240 infectados murieron.

“¿Cómo le demuestras a la población que la única forma de parar la epidemia es cancelar el ritual del velorio, retirar el cuerpo y enterrarlo en zonas comunes? Es muy duro”, explica Velarde.

Al norte de Angola está la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. La médico generalista peruana Kelly Arana vivió por unos meses en ambos países. Arana es médico para la ONG Médicos Sin Fronteras y se le dio su primera misión como médico de terreno en la República Centroafricana, en mayo de 2012.

La doctora de 29 años aprendió a hacerse respetar en una cultura en la que las mujeres pocas veces alzan su voz. “El principal reto como supervisora de las actividades médicas en el hospital donde me tocó trabajar fue enfrentar el hecho de que la mujer está atrás en la cultura africana”, comenta.

Los meses que pasó en África le sirvieron también para descubrir que en el Perú era ‘millonaria’. Lo supo cuando tener una cama con un buen colchón se convirtió en un lujo que no podía tener durante sus misiones.

Como cuentan estos médicos, son muchas experiencias las que viven los voluntarios peruanos en un entorno tan diferente como el africano. “Es en cada una de estas experiencias en las que encontramos el verdadero sentido del porqué estamos aquí, lejos de nuestro país y de nuestras familias”.

¿Comprendiste los términos?

Epidemiólogo: persona que estudia  las enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas.

Velorio: acto en el cual se cuida o acompaña a una persona que ha muerto.

Infectado: persona que ha contraído una enfermedad por contacto con un germen o virus.

 

¿Comprendiste el texto? Si no lo comprendiste, escúchalo de nuevo. Y no olvides que la próxima semana volveremos con más noticias de Latinoamérica en Web Spanish. Hasta la próxima.

Did you understand the text? If you did not understand it, listen to it again, and don´t forget that we will be back next week with more news from Latin America in Web Spanish. Until the next time!

 

Leave a Reply